Novedades


Marina Mesa: “Fue muy importante la participación de las chicas en el Campus”.

Marina Mesa: “Fue muy importante la participación de las chicas en el Campus”.

Continuamos con las entrevistas post Campus. En esta ocasión, Marina Mesa, una de las representantes femeninas que tuvo esta edición junto con Mónica Pozzebon y Carolina Sánchez.

Pese a su corta edad, su trayectoria es muy grande tanto en rol de entrenadora como jugadora. Actualmente está a cargo de las formativas de Talleres, con  las cuales viene obteniendo grandes resultados y club en el cual además forma parte de la Primera. Marina integró la selección de Mendoza que se coronó en el primer Argentino femenino, organizado por la CABB y que fuera disputado en La Rioja. Innumerables títulos tiene en sus hombros, en estos más de 20 años con el deporte. Querida por todo el ambiente del básquet, dialogamos con Marina Mesa, una de las grandes disertantes que tuvo esta cuarta edición del Campus, y que hoy en día es un modelo de jugadora y entrenadora, para todas las chicas de Mendoza.

-Ya un poco más relajada luego de este fin de semana cargado de básquet. ¿Qué has podido evaluar de lo que sucedió en estas tres jornadas?

Si, el fin de semana fue bastante arduo, pero valió la pena hacer el esfuerzo. Tanto el campus, como las charlas y clínica para entrenadores, fueron de un balance altamente positivo. Considero que el campus hizo un clic en mi carrera, ya que compartí y pude aprender de entrenadores de gran categoría, que me dejaron múltiples enseñanzas. Y en cuanto a la cantidad de jugadores/as que participaron, considero que fue una gran convocatoria, que no hace más que hacer crecer el básquet de nuestra provincia, y soñar en un futuro, con una Mendoza de mayor nivel.

-Hablábamos con Carolina Sánchez, y ella me decía: “¡qué importante para el básquet femenino que se hayan animado estas 15 chicas a participar del campus!” Y a lo que me agregó “ojala podamos realizar un campus próximo con presencia mayoritaria de chicas”. ¿Cómo viste a las chicas? ¿Ves lejano este sueño de Carolina?

Coincido con Carolina que es muy importante para el básquet femenino que las chicas hayan participado. Eso habla de una actitud positiva, de querer progresar y hacer crecer el básquet de nuestra provincia, para que en un futuro estemos entre las mejores del país. Las vi muy entusiasmadas, con ganas de aprender, mejorar y compartir los conocimientos con sus compañeras del club, que no tuvieron la posibilidad de asistir al campus. Al menos eso noté con mis jugadoras. Estoy segura que las 15 chicas que participaron, colmaron sus expectativas, lo disfrutaron y van a contagiar a muchas más para que se sumen el año próximo. Pero no creo que podamos ser más que los varones, ya que de hecho somos menos practicando este deporte en la provincia, y los varones, con grandes "modelos" a imitar a nivel mundial, se lo toman más profesionalmente que las chicas. Igualmente, soñar no cuesta nada, de lo que si estoy segura que se duplicará o triplicará el cupo de este 4º Campus, y es a lo que hay que apostar.

-Lo importante de estos días, que muchos nunca olvidaremos, es que el básquet de Mendoza creció un poco más, en días donde estuvieron unidos chicos de todos los clubes.

Sin dudas, como te dije anteriormente, este tipo de eventos hace crecer el básquet de nuestra provincia, ya que además de conocerse, compartir, y disfrutar entre pares, se les brinda a los chicos las herramientas para que puedan incorporar a su juego individual, mejorar los detalles técnicos y motivarlos a entrenar correctamente, lo que va a transformarlos en mejores jugadores, que unidos colectivamente, formarán grandes equipos y aumentará el nivel de nuestro juego.

-Para aquellos que desconocemos un poco de las formativas del femenino. ¿Cómo están las mismas?

En formativas hay 10 equipos a nivel provincial. El nivel es bastante bajo. Seguro se critica y se hieren susceptibilidades, pero hay que ser realista, y sólo 3 clubes se disputan los primeros puestos de manera "pareja", con el resto hay grandes diferencias, tanto técnicas como tácticas. Es una lástima, porque esto desmotiva a las jugadoras que no tienen competencia y hace disminuir el nivel, lo que provoca estar lejos de potencias como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe o Entre Ríos, cuando se compite a nivel selección en los Argentinos, ya que ellos triplican la cantidad de partidos jugados por año en sus provincias. Creo que es uno de los objetivos fundamentales a los que hay que apuntar en Mendoza: mejorar la competencia interna.

Con gran orgullo, repite una y otra vez, en Talleres, hay futuro: “Además de haber un gran semillero (fundamental para mantener la base), vamos invictas en U 13, U 15, U 17 y U 19, a 3 fechas de finalizar la fase regular; y eso habla de un trabajo serio, comprometido y constante, tanto de los entrenadores, como de los dirigentes y padres, que día a día estamos al servicio de lo que necesitan las chicas. Somos una gran familia”.

-Un mensaje final para los chicos y chicas que participaron…

Como mensaje final, quiero decirles a los que participaron del Campus de Anzorena que incorporen todo lo aprendido y entrenen para ser "los mejores", cada día de sus vidas. Compitiendo siempre contra ellos mismos y no con sus compañeros y teniendo metas claras y expectativas que puedan ser reales de cumplir, para no frustrarse en el intento. "Es preferible entrenar menor cantidad de tiempo de la manera correcta, que dedicarle muchas horas a repetir movimientos o técnicas mal ejecutadas". Y a todos los chicos y chicas de Mendoza, quiero decirles que si tienen pasión por lo que hacen y aman este deporte, inviertan en su futuro y traten de participar de eventos como este, que además de hacerlos crecer como jugadores/as, crecerán como personas, al compartir con chicos/as de otros clubes o provincias. También aprovecho la ocasión, para agradecerle a Sebastián Figueredo por la confianza, a Noelia (su esposa) por su dedicación, a toda la gente de Anzorena que colaboró, y a los excelentes disertantes y figuras como Sergio Hernández y Facundo Campazzo, que jerarquizaron el Campus, e hicieron que sea una verdadera fiesta del básquet. Muchas gracias a todos, que tengan un gran año, y espero nos encontremos en el 5º campus de Anzorena.

Sponsors

Facebook

Twitter